sábado, 1 de diciembre de 2018

Hoy vamos a analizar todo lo relacionado con la economía de nuestra región, además, aprovechando que dentro de una semana sabremos el nuevo presidente de la junta de Andalucía. No obstante, también vamos a ver como ha crecido la economía de Andalucía, en qué se basa y como esto ha afectado a otras variables económicas.
                                                                   Imagen original
EL PIB EN ANDALUCÍA
- La economía andaluza tiene el tercer PIB más alto de todo el país. El sector terciario es el más destacado en Andalucía dónde el turismo tiene una gran importancia para la economía en esta región. El PIB per cápita de las provincias en 2010 se reparte así:

  1. ·Almería: 18.079                                                                         Imagen original
  2. ·Cádiz: 17.107
  3. ·Córdoba: 16.327
  4. ·Granada: 16.073
  5. ·Huelva: 17.250
  6. ·Jaén: 15.919
  7. ·Sevilla: 17.641
  8. ·Málaga: 18.345

Fuente de información
EL DESEMPLEO
- El desempleo ha sido uno de los principales problemas de Andalucía. Según Eurostat, esta región tiene el peor mercado laboral de toda la comunidad europea. En el año 2012, el paro llegó a representar casi un 36% de la población andaluza, siendo Sevilla la cuidad con mas personas paradas con un total de 311.100. Este último trimestre de 2018 se registra un 22,9% de parados en Andalucía, sigue siendo un número muy elevado. Para conocer más datos sobre datos relacionado con el desempleo en esta región consultar esta página.

EL TURISMO
- El turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza ya que tiene principal peso en cuestiones relacionadas con el empleo y el PIB. El año pasado, casi 30 millones de personas eligieron Andalucía como destino de vacaciones, esto supone una gran ayuda en la economía ya que se ingresaron alrededor de unos 20.400 millones de euros. Como comente antes, el turismo en Andalucía ayuda a la reducción del elevado paro ya que supone una ocupación de alrededor de casi media millón de personas. El turismo representa el 13% del PIB andaluz.
                                                                   Imagen original
¿LA MINERÍA EN ANDALUCÍA?
- Aunque parezca que actualmente no se le tiene mucha importancia al sector minero en Andalucía por su escaso rendimiento y problemas en el sector, esta actividad sigue siendo importante para esta economía. Un dato importante sobre la minería andaluza es que supone un 59% del valor nacional en las extracciones metálicas como el hierro y la pirita, pero hay más porque para los metales preciosos como la plata y el oro este porcentaje aumenta hasta el 95%.
También hay que comentar que las minas han ocasionado muchos problemas en contra del medio ambiente como el famoso "desastre del Aznalcóllar" producido en 1998 donde unos lodos tóxicos afectó al Parque de Doñana y al río Guadiamar.
Para finalizar, dejo adjuntado un vídeo del desastre del Aznalcólar:


                                                                     Vídeo original












Post a Comment: