domingo, 25 de noviembre de 2018

Hoy vamos a comentar todo lo relacionado con la inversión utilizando el oro,sus características,alternativas y funcionamiento.
  
Antes de proceder a explicar el tema relacionado con la inversión de oro vamos a explicar el contexto histórico relacionado con como se sustenta el valor de los países.

1º Los países hacían su moneda en oro.
Patrón oro (una onza de oro equivalía a unos 30$ aproximadamente). Esto se llama dinero fiduciario.
3º Los bancos crean el dinero
4º Los bancos abandonan el patrón oro.
5º Actualmente tenemos un patrón multi-activo, donde los bancos tienen carteras diversificadas.


-¿Cómo funciona el negocio del oro?
En tiempos de decrecimiento económico, el valor del oro sube. En estos últimos años, se ha multiplicado por tres el valor de oro. En el pasado costaba aproximadamente 10 euros el gramo de 18 kilates y ha pasado a costar 33 ( valor actual de la bolsa). Hay que tener en cuenta que este es el valor de los precios del lingote y las monedas, el oro en joya tiene menor valor debido a que tiene que pasar por una cadena de fundido e intermediarios.

-Características del mercado de oro

*En los mercados financieros líquidos la diferencia entre el precio de compra y el de venta se denomina “spread”. Las personas que distribuyen el oro suelen hacer negocio con ese límite, lo venden a un precio más elevado del que les costó.Por esta razón, si le compras oro a un distribuidor te saldrá menos rentable que a precio de mercado, y cuando quieras venderlo tendrás que hacerlo por un precio inferior.

*Basándonos en la opinión de expertos inversores, las monedas y los lingotes suelen tener aun “spread” muy elevado. Lo más recomendable es que adquierasonzas, ya que su precio se parece 
más al “real”.

*Otros de los beneficios de comprar oro es que la adquisición de este no tiene impuestos de ningún tipo, esto no significa que sea más barato ya que tienes que tener en cuenta: los servicios de almacenamiento, seguro y entrega al comprador tienen costes y comisiones, y suelen ser elevados.

*Lo más recomendable es adquirir varias monedas: aunque el “spread” de este formato sea más alto, ofrecen mejores características como una mayor flexibilidad, en el ámbito de que cuando quieras venderlas, puedes hacerlo poco a poco.
                                                              Valor del oro 2002-2011

-¿Hay alternativas a la compra de oro físico?

La respuesta es sí, exactamente hay dos alternativas que ofrecen también facilidades de compra-venta:

*Mercado de valores: Los ETFs (Exchange Traded Funds) sobre cotización del oro son fondos cotizados que utilizan el oro como subyacente y replican su valoración. Está a medio camino entre las acciones y los fondos de inversión, no tienen vencimiento y son más fáciles de comprar que oro físico. Su punto débil es que tiene comisiones adicionales a las ganancias y que algunos fondos no tienen la cantidad de oro que afirman.


*Plataforma de inversión online: en ellas se puede comprar y vender oro las 24 horas del día y puedes solicitar el envío de lingotes en cualquier momento. Estos se guardan de manera segura en cámaras acorazadas y el coste de la custodia no es muy elevado. 
Fuente de información


Por último, dejo un vídeo informativo para dejar más claro el concepto.



Post a Comment: