sábado, 17 de noviembre de 2018

La guerra civil española (1936-39) fue un golpe muy duro a nuestro país, sabemos todas las consecuencias que se produjeron en ellas (muertes,hambrunas,..).Vamos a analizar la economía respecto a los dos bandos de la guerra, el bando republicano y el bando nacional, que medidas impusieron en cada bando y que bando tenia la mejor situación económica.

·Bando republicano:                                                                                            Imagen Original

La economía en el bando republicano no fue la mejor posible. Todo empezó cuando se aprobaron los estatutos de autonomía en el PV ( País Vasco) y en Cataluña. En esos estatutos se regulaba la economía del bando republicano. La economía del bando republicano iba empeorando en función que avanzaba la guerra, una de estas causas fue la pérdida de valor que experimentó la peseta al final de la guerra,tampoco ayudó la gran subida de precios (inflación) que hubo en esa época.Al iniciar la guerra, se produjo unas revueltas en el bando gubernamental, eso fue un duro impacto para la economía. En consecuencia de esto, muchos impuestos se dejaron de recaudar como el de la Contribución Territorial. El ambiente rural de Cataluña y Aragón fueron los que más sufrieron las causas de esta revolución. Allí se produjeron muchas recolectas de instrumentos y tierras para el cultivo. Al final, todo esto fue un atraso para los republicanos y su economía ya que descendió la producción. Todo este desorden en la economía del bando republicano se vio en el proceso de descomposición del bando republicano que finalmente perdió la guerra civil española en 1939 frente al bando nacional.
                      Imagen Original




·Bando Nacional:
La economía del bando nacional no tenía nada que ver con la economía del bando republicano. Los nacionales consiguieron obtener créditos fácilmente para conseguir financiar la guerra civil. No obstante, estos también tuvieron la ayuda de países como Portugal, Alemania e Italia. El préstamo que otorgó Italia al bando nacional fue el más importante ya que el préstamo disminuyó debido a la pérdida de valor de la moneda italiana (lira) con el final de la guerra mundial. En el único aspectos en el que no hay diferencia entre los dos bandos es en la recaudación de impuestos. Una de las claves económicas del éxito del bando nacional fue la mejor administración de los recursos y la obtención de financiaciones a largo plazo. El bando nacional tomó medidas como la cancelación de las reformas republicanas y la intervención estatal ya que se basaba en los principios fascistas. En consecuencia de todo esto, en 1937 se creó el Servicio Nacional del Trigo que sirvió para regular el abastecimiento del pan.
Fuente de información
-Vídeo de interés para entender mejor la guerra civil española:

                                                                     Vídeo Original

                                         











Post a Comment: